Publicidad
Cerrar

30/04/2021

11:35

Lur Bizia

GANADERÍA

1 de mayo, marca el inicio de la apertura de los pastos comunales

Por segundo año consecutivo la Junta de Hermandad y Comunidad de Sierra Salvada ha activado la campaña sanitaria para asegurar el bienestar de la cabaña que sube a esta parte del Alto Nervión

  • Ganado pastando en la zona de Kobata de Sierra Salvada.

    Ganado pastando en la zona de Kobata de Sierra Salvada.

    9:08 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

1 de mayo, fecha que marca el inicio de la apertura de los pastos comunales en casi todas las mancomunidades, parzonerías o hermandades que gestionan los bienes cuyo aprovechamiento corresponde al común de los vecinos y vecinas con derecho a subir su ganado a estos hoy considerados espacios naturales, pero que durante siglos han sido las campas y txabolas que han dado de comer a generaciones de pastores y sus familias.
En esta ocasión nos vamos a la Sierra Salvada o Gorobel, en el Alto Nervión. En esta mancomunidad tienen derecho de aprovechamiento y disfrute los vecinos de los municipios de Ayala, Amurrio, Okondo, la localidad alavesa de Lezama y la Junta de Ordunte. 36 localidades con derechos de aprovechamientos de pastos y de las txabolas o txaulas, como las denominan en esta zona. Una zona que vive bajo la amenaza de los ataques del lobo. Este año la Junta de Hermandad y Comunidad de Sierra Salvada ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña sanitaria de la ganadería que asciende a esta zona limítrofe con Burgos y Bizkaia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto