Cerrar

04/10/2021

11:10

Lur Bizia

MI HUERTO

Técnicas para elaborar conservas caseras (I)

La técnica agrícola, Eli Bilbao, nos da las pautas para elaborar conservas, realizar un congelado óptimo y aprender la técnica del encurtido.

  • El pimiento tiene dos opciones o en congelado o embotado.

    El pimiento tiene dos opciones o en congelado o embotado.

    20:48 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La huerta está en su máximo periodo de producción. La cosecha está en pleno apogeo y tenemos muchos excedentes y la mejor opción es la de elaborar conservas.

CONGELADO

Hay que tener cuidado con la congelación de las frutas y hortalizas porque muchas de ellas no se pueden congelar directamente sino que tendremos que escaldarlas, cocerlas o guisarlas.

· Acelgas y espinacas, escaldar y congelar.

· Berenjena, escaldar o cocinar y congelar.

· Brócoli, crudo o escaldado y después congelar.

· Coliflor, separar las flores y en crudo congelar.

· Perejil, picado en crudo congelar.

· Cebolla, picada en crudo o rehogada y congelar.

· Los pimientos, calabaza, calabacín, alubia fresca y hierbas aromáticas se pueden congelar en crudo.

· El tomate se puede congelar tras hacer un puré crudo.

· El resto de las verduras cocidas entre 3 – 5 minutos. Pasar por agua con hielo, escurrir, secar y congelar.

· También se pueden conservar hortalizas como el tomate, calabaza, calabacín, zanahorias, vainas en puré cocinado o guisadas.

· El apio, la patata, la lechuga y el pepino NO se pueden congelar, a no ser que vayan en puré porque pierden toda su textura.  

CONSERVA

Para hacer una buena conserva necesitaremos que los tarros sean nuevos o que si son reutilizados tengan la tapa intacta sin golpes ni abolladuras. Para hacer una conserva primeramente esterilizamos los tarros hirviendo los botes y las tapas en una olla durante 30' totalmente cubiertos de agua. Las hortalizas las podemos cocer con agua y sal hasta que estén hechas o realizar el guiso completo. Las verduras hervidas introducirlas escurridas hasta llenar ¼ el tarro y luego rellenar con el agua de la cocción. Dejar vacío sin llenar el último centímetro. Cerrar fuerte. Colocar de nuevo en la olla. Poner en ésta, un trapo en el fondo y colocar los tarros esta vez boca abajo y hervir durante 25 minutos para hacer el vacío.  Estos alimentos se pueden conservar durante un año.

ENCURTIDOS

Este método de conservación consiste en envasar los alimentos en una base de vinagre. Esterilizar los tarros. Lavar las verduras y cortarlas en trozos iguales no muy pequeños. Algunos como el pepino pueden ir enteros si no son muy grandes. Poner a calentar en una cazuela agua, vinagre, sal y azúcar. Añadir también granos de mostaza, granos de pimienta negra y hojitas de laurel. Las cantidades variarán según la cantidad de verdura a 3 encurtir, así como las especias según gustos. Mantener al fuego hasta que empiece a hervir, la sal y el azúcar se hayan deshecho y las especias suelten su sabor. Meter las verduras crudas en el bote, llenando hasta arriba y rellenar con la mezcla de la cazuela caliente, hasta arriba. Tapar fuertemente. Para que el encurtido nos dure más tiempo hacer un baño María a los botes. Así conseguiremos que se mantengan unos 5 meses en la nevera o 3 meses en el armario.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;