Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Topaketalk reúne a representantes del arte y la cultura en Artium

El museo de arte contemporáneo y la ONG Save the children se han sumado a esta iniciativa de Mondragón Lingua con nombres propios como Gorka Urbizu, Kepa Junkera, Iñaki Perurena o Txaro Arrazola.

  • Topaketalk en Artium

    0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer encuentro tendrá lugar el jueves 5 de octubre y reunirá a Iñaki Perurena y Kepa Junkera frente a una escultura de piedra de Jorge Oteiza. El conocido harrijasotzale reflexionará en euskera sobre los múltiples significados de la piedra mientras el trikitrilari de Bizkaia interpretará temas inéditos compuestos especialmente para la ocasión en una performance denominada "Trikiharria".

El 10 de octubre bajo el lema "Rockomunikazioa" el líder de Berri Txarrak Gorka Urbizu y la cantante del grupo Mallabia Izaro Andrés frente a una fotografía de Patti Smith y una instalación de Eduardo Balanza hablarán de forma distendida sobre música para finalizar interpretando cada artista con su guitarra acústica un tema compuesto por el otro.

El último de los encuentros será el 20 de octubre y se centrará en las personas refugiadas. Bajo el lema "Cuando los idomas salvan vidas" la artista gasteiztarra Txaro Arrazola y la pintora de origen sirio residente en Euskadi Aicha Iglesias, que vivió muchos años en Alepo, dialogarán frente a una pieza creada por la primera  a partir de su visión de los campos de refugiados. Previamente se proyectará un vídeo de la ONG Save the children sobre esta cuestión. La portavoz de esta organización, Eva Silván, comenta que es importante para Save the children participar en este tipo de encuentros que les permiten llegar a la ciudadanía de una manera innovadora. Se trata, añade, de hablar en pro de las personas que viven la situación de los conflictos armados e incorporar voces artísticas para a través del arte comprender situaciones complejas que se producen en el mundo.

Eva Silván ha aprovechado esta ocasión para denunciar el escándalo y la vergüenza que supone el incumplimiento por parte de la Unión Europea del número de refugiados que dijo aceptar. Este encuentro será el único de pago y la entrada de 5 euros irá destinada al barco de rescate que Save the children tiene en el Mediterráneo.