Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"La formación es la herramienta para salir del desempleo"

E.T. ! Radio Vitoria

El director general de Lanbide Borja Belandia asegura que la gente joven con baja formación es un problema a largo plazo y hay que engancharles. Anima a las mujeres a plantearse trabajos industriales

  • 24:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lanbide intermedia en el 4% de los contratos laborales que se firman. El director general del servicio vasco de Empleo, Borja Belandia, prima, sin embargo, otros objetivos. Considera que la formación es la herramienta para superar el desempleo. Se muestra preocupado por los jóvenes con bajos estudios que ven complicado acceder a empleos. Señala que serán un problema a largo plazo así que hay que engancharlos con pequeñas píldoras e imaginación para que se formen. Por otra parte, anima a las mujeres a reflexionar sobre los puestos a los que acceden ya que en muchas ocasiones no se decantan por el sector industrial, sector que ofrece más estabilidad y mejores sueldos.

Belandia asegura que intentan casar la demanda de las empresas con la oferta pero en muchas ocasiones es complicado. Las grandes empresas sí que conocen qué perfil de trabajador buscan pero las pymes, confiesa, reclaman personas "majas".

El director de Lanbide ha anunciado que en febrero presentarán en el parlamento vasco el informe de mejora de Lanbide. Quiere que la renta de garantía de ingresos mejore en eficiencia y que los esfuerzos no se centren en la gestión, sino en retornar al mundo laboral. Por último, ha cifrado en un 1% el fraude en la RGI. Esperan reducirlo con la incorporación de la huella digital que evitará las suplantaciones de identidad.