Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ECOSISTEMAS AGRICOLAS

En marcha el Programa de Conservación de Suelos Agrarios de Vitoria

El pasado mes de mayo se puso en marcha este programa, una iniciativa que busca diagnosticar el estado de salud de los diferentes ecosistemas agrícolas.

  • 0:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mediante este sistema, se pretende dotar a los agricultores de una nueva herramienta que permita ver la evolución de sus terrenos y verificar el impacto de sus prácticas agrícolas en el suelo que cultivan. Para lograr esa herramienta, se van a llevar a cabo una serie de muestreos que serán realizados por la ciudadanía. Se dividirán en dos periodos: mayo y octubre, para analizar los suelos con y sin cultivo.

Las personas interesadas recibirán una formación desde Ataria, Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, y se les enseñará a muestrear los distintos ecosistemas. El coordinador de Ataria, Gorka Belamendia, dice que este Programa de Conservación de Suelos es una herramienta destinada a todo el mundo, a aquellas personas que, teniendo o no teniendo tierra, les preocupe saber como está la calidad de su suelo.

Finalmente, tras analizar todas las muestras de manera individual y global, se obtendrá un mapa sencillo que indicará aquellos suelos en mejor estado con un color y los que se encuentren en peor estado, con otro. El objetivo final es conocer el estado de los suelos a través de los años y estudiar su evolución, para tomar las medidas necesarias. Quienes quieran formar parte de este proyecto, solo tienen que ponerse en contacto con Ataria o con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.