Radio Vitoria Gaur Actualidad
Laboral
El comité de empresa acusa a Mercedes de falta de previsión ante los paros
Mercedes dejará de fabricar 8.000 furgonetas durante los 10 días en los que va a suspender totalmente su producción. La incertidumbre sobre el futuro del diesel no deja de aumentar.
-
Mercedes Benz Vitoria
0:25 min
El 85% de los vehículos que salen de la factoría vitoriana utilizan ese combustible. El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, cree que la multinacional alemana ha pecado de falta de previsión. El sindicalista asegura que se ha estado produciendo por encima de la jornada a principios de año y ahora les mandan a casa, lo que califica de falta de previsión. Guevara afirma que conocían la normativa, la situación que se podía llegar a dar y lo podían haber previsto.
Desde este lunes hasta el jueves, los 5.400 empleados de Mercedes Vitoria se quedarán en sus casas al igual que el próximo día 19. Más adelante, en noviembre, no tendrán actividad durante otras 4 jornadas y 1 más en diciembre. Los paros se van a hacer con cargo a la bolsa de horas que han acumulado los trabajadores, pero el comité de empresa advierte de que los peor parados serán los eventuales. Unos eventuales que van a ver como no se renuevan sus contratos y con una situación muy comprometida. Igor Guevara señala que esos días se les van a quedar en el debe y puede llegar la situación de que estos trabajadores sean finiquitados y que el finiquito les dé negativo.
Además de las 10 jornadas en las que la producción va a estar parada, en noviembre se suspenderá el turno de noche durante un mes. Mercedes ha transmitido calma a la plantilla y la nueva previsión es cerrar el año con 147.000 furgonetas fabricadas, mientras las ventas de vehículos diesel se han desplomado un 8% en la Unión Europea y más de un 12% en España.