Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ECONOMÍA

Se rompe el pacto fiscal entre el PP y el equipo de Gobierno en Vitoria

El Partido Popular ha decidido retirar su apoyo al Gobierno de Urtaran acusándole de incumplimiento del pacto.

  • Roto el pacto fiscal entre el PP y el equipo de Gobierno en Vitoria

    0:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este hecho supone en la práctica un posible incremento del IBI, impuesto de bienes inmuebles, al actualizar la Diputación su parte de este impuesto en lo que se refiere a la valoración catastral. Está pendiente de la aprobación por parte de las Juntas Generales, ya que el PNV se encuentra en minoría. Se modifican también las tarifas de las escuelas infantiles que pasan a ser gratuitas para familias con rentas inferiores a 18.000 euros.  Dos modificaciones a las que el PP previsiblemente votará no en el pleno de mañana viernes. Las tasas e impuestos que no han tenido alegaciones y que ya se aprobaron en septiembre se mantendrán igual. Son el agua, las basuras, el IAE -impuesto de actividades económicas- o la plusvalía.

La portavoz del Partido Popular y concejala en el Consistorio vitoriano, Leticia Comerón, ha acusado al Partido Nacionalista Vasco de romper el acuerdo sobrepasando todos los límites. La edil ha insistido en que el pacto fiscal se ha dinamitado. El incumplimiento lo concreta el PP en dos materias: en las haurreskolas o escuelas infantiles y en el IBI. En este último caso, este partido considera que, por la revisión de los valores catastrales que dependen de la Diputación, el IBI podría subir, según la propuesta que se maneja en Juntas Generales, un 1% en la capital alavesa.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha calificado de sobreactuación la intervención del PP y ha asegurado que en las reuniones mantenidas sólo se ha hecho referencia  al tipo impositivo, es decir a la parte que compete al Consistorio y no a las valoraciones catastrales, que pertenecen a las Juntas Generales. Gonzalo ha insistido en que en esas reuniones se ha hablado del tipo impositivo, jamás de la actualización de valores catastrales. La representante municipal ha recordado al PP que cuando ellos gobernaban esto lo hacían de forma muy habitual y le ha dicho que son un peligro gobernando y deben quedarse en la oposición.