Radio Vitoria Gaur Actualidad
HACIENDA ALAVESA
EH Bildu, PP y Orain Araba defienden el cambio fiscal en la Diputación
Euskal Herria Bildu, en concreto, acusa al Gobierno Foral de sembrar el miedo. Y recuerda que el problema de fondo es la situación de gran parte de los pensionistas.
-
0:24 min
El procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Ullibarri, explica que lo que está haciendo el Gobierno Foral es crear una especie de teoría del shock y asustar gratuítamente al conjunto de los pensionistas y al conjunto de la ciudadanía alavesa. Ullibarri considera que eso es muy poco serio y muy poco presentable. La coalición abertzale afirma que la norma foral aprobada junto con el PP y Orain Araba beneficiará a 38.000 pensionistas que tienen una pensión bruta inferior a 20.000 euros y que son el 60% del total. Y matiza que hasta ahora estos pensionistas recibían 0 euros y ahora recibirán una ayuda de 100 euros.
Este partido político no considera, por otra parte, que las pensiones más altas vayan a tener un deterioro real pero añade que, en cualquier caso, podría haber medidas complementarias. El juntero Ullibarri recuerda que el problema de fondo es la situación en la que están la mayoría de los pensionistas.
Para complicar más este asunto, ya de por sí complejo, un informe técnico al que ha tenido acceso Radio Vitoria concluye que estas ayudas son incompatibles con el cobro de la RGI. Los más de 1.000 pensionistas que complementan su renta con la de Garantía de Ingresos no podrán sumar la nueva ayuda de la Diputación. Si la solicitan, se descontará de esa cuantía que reciben ahora de la RGI, con lo que se quedarían igual. El informe de los técnicos forales concluye que la medida aprobada por la oposición no se ajusta a las necesidades de la población y sus destinatarios podrían no verse beneficiados.