Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

METEOROLOGÍA

Decidido el desembalse en los pantanos de Ullibarri y Urrunaga

La Mesa del Zadorra ha decidido abrir simultaneamente esta mañana las compuertas de los pantanos de Ullibarri y Urrunaga,ante la previsión de que vuelva a llover con intensidad, a partir del domingo.

2:17
Desembalse del pantano de Ullibarri

Va a ser un desembalse moderado, de 15 metros cúbicos por segundo y va a mantenerse durante los próximos días, aunque la Agencia Vasca del Agua -URA- descarta situaciones de riesgo en la cuenca del Zadorra. De momento, el Departamento de Seguridad ha desactivado la alerta por lluvias persistentes, pero los intensos chubascos caídos han provocado inundaciones en fincas y cortes de carretera.

Aunque las previsiones apuntan a que no lloverá como ayer, los embalses siguen recibiendo agua. Ullibarri Gamboa se encuentra al 86% de su capacidad y Urrunaga, al 88%. El desembalse de 15 metros cúbicos por segundo va a permitir controlar mejor el caudal del río Zadorra. El subinspector de Bomberos de Álava, Xabier Ortiz, se muestra expectante como sus compañeros ante esta apertura de compuertas, lo que supondrá un poco más de crecida del río.

Ayer el Zadorra se desbordaba en algunas localidades como Trespuentes, Víllodas o Yurre y su caudal era elevado en Abetxuko. Mila, vecina de este último pueblo, pide una solución. Otro vecino, de Pobes, decía que, a la entrada, la carretera estaba cortada porque se había desbordado el río. La imagen se repitió en todo el territorio alavés. El río Baias dejo cortadas los accesos a Pobes, Gebara, Margarita o Mimbredo. El río Omecillo, a su paso por Kuartango, también generó problemas, al igual que el Tumecillo, Ega o Izki. Ahora, todas las localidades miran al embalse.