Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CULTURA

Continúan los trabajos de excavación en el parque megalítico de Legaire

Se cumplen 100 años del inicio de las exploraciones en la sierra de Entzia que comenzaron de la mano de los prestigiosos arqueólogos Barandiaran, Aranzadi y Eguren.

  • Sierra de Entzia.

    Sierra de Entzia.

    0:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un siglo que ha dado sus frutos con la creación del parque megalítico de Legaire, uno de los paisajes mejor conservados de la Prehistoria. Los trabajos continúan este 2019 con la excavación del menhir de Akarte y diversas actuaciones en los dólmenes de Legaire. La Diputación Alavesa sigue poniendo en valor Legaire, con una gran concentración de construcciones prehistóricas relacionadas con el pastoreo de montaña y que tienen una antigüedad de entre 7.000 y 2.500 años.

Durante este 2.019 se excavará el menhir de Akarte, el de Surbe y el de la Txabola de Lekuona, entre otros. Se conmemorarán, además, los 100 años de la arqueología en Legaire. Uno de los más prolíficos colaboradores de Álava en esta tarea ha sido José Ignacio Vegas Aramburu, que ha recibido este miércoles un homenaje. Vegas Aramburu ha dicho que uno cree que no ha hecho nada especial; que lo que ha hecho es lo que le pedía el cuerpo; lo que le apetecía y tenía ganas de hacer. El homenajeado trabajó en la sierra de Entzia y en otros muchos lugares del territorio, entre los que destaca el proyecto San Juan Ante Portam Latinam, en Laguardia.