Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

EH BILDU DENUNCIA

Un informe del CSN asegura que Garoña ha vertido material radiactivo

Un informe del Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- asegura que la central de Garoña ha tenido tres accidentes entre el 20 de julio y el 17 de agosto del pasado verano.

  • Central nuclear de Garoña.

    Central nuclear de Garoña.

    0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer incidente se registró, según este informe, el 20 de julio cuando una fuente radiactiva que estaba siendo transportada se cayó al suelo y una cápsula de cesio 137 se salió del envase de plomo. En el segundo, fechado el 2 de agosto, hubo un vertido de lodo radiactivo, que se volvió a verter quince días después. El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, que ha tenido acceso a este informe del CSN, habla de diferentes tipos de incidentes con niveles por encima de lo permitido.

El parlamentario vasco se muestra altamente preocupado por unos incidentes que se han registrado en una fase previa al desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. Otero explica que si hay problemas de incidencias antes del desmantelamiento, es para estar preocupados. La coalición abertzale denuncia que se hayan ocultado estos incidentes a la Comisión interinstitucional que hace un seguimiento del cierre de Garoña.