Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Vitoria quiere actuar con un protocolo ante episodios de contaminación

El Gobierno Vasco también se plantea medidas para restringir el tráfico en las ciudades. La viceconsejera de Medio Ambiente reconoce que no van a ser populares.

  • Calle Gorbea de Vitoria-Gasteiz.

    Calle Gorbea de Vitoria-Gasteiz.

    0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria no es ajena a los episodios de contaminación que se han registrado en otras ciudades del Estado en fechas pasadas. Durante algunos días aquí también empeoró la calidad del aire y, en momentos puntuales, se superaron niveles máximos de contaminación, sin llegar a una situación preocupante. De ahí que el Gobierno Municipal considere necesario un protocolo de actuación ante episodios de contaminación.

La capital alavesa no se plantea, de momento, restringir la circulación de vehículos porque la calidad del aire es buena, a pesar de que, los pasados 22 y 26 de febrero, se superaron los niveles máximos de determinadas partículas contaminantes. Lo que sí se plantea es crear un protocolo de respuesta ante situaciones que cada vez van a ser más frecuentes.

El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, explica que existe la certeza de que las anormales temperaturas de este invierno con consecuencia del cambio climático. El edil dice que hay que temer que inviernos como este puedan ser más habituales de lo que hasta ahora ha habido. Y añade que estas condiciones meteorológicas adversas debido, seguramente, al cambio climático hacen necesario elaborar tanto técnica como políticamente un protocolo o programa de actuación en este sentido.

El Gobierno Municipal señala que la situación, de momento, no es preocupante porque el aire de Vitoria está libre de las partículas más dañinas o no supera los niveles máximos que afectan a la salud. Los meteorólogos aseguran que toda la culpa de la situación que atraviesa la península no es del anticiclón instalado sobre ella sino, principalmente, de las emisiones de gases que tienen como principal responsable al tráfico rodado.