Cerrar

araba gaur 13.30h

URBANISMO

Ayudas para un adecuado aislamiento térmico de las viviendas

El 50% de los hogares de Vitoria no cuentan con un adecuado aislamiento térmico. De ahí que el Gobierno Vasco y Ensanche 21 ofrezcan ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

  • Fachada de viviendas.

    Fachada de viviendas.

    0:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estas ayudas pueden alcanzar hasta el 80% del coste total de la obra. Aunque pueden suponer un gran desembolso en un principio, los especialistas dicen que se amortizan con los años. Y es que la mejora en la eficiencia energética puede suponer un aumento de 3 o 4 grados en el interior de la vivienda, lo que supone, a la larga, un ahorro en el consumo de calefacción. El arquitecto técnico Mario Cantón explica que "estamos haciendo una piel nueva para nuestro edificio. Son obras amortizables en un corto periodo de tiempo. Si nosotros cubrimos todo el edificio con 20 centímetros, lo que vamos a conseguir es un consumo infinitamente menor de calefacción y un confort térmico".

Para disminuir el coste económico, tanto Gobierno Vasco como Ensanche 21 ofrecen ayudas que, juntas porque son compatibles, pueden subsanar hasta el 80% del coste total de la obra. Cantón aclara que una obra de este tipo en una comunidad media puede suponer entre 8 y 10.000 euros por propietario pero el Gobierno Vasco ofrece una subvención del 30% con un máximo de 30.000 euros y en el caso de Ensanche 21 va a depender de la situación: hay zonas de actuación preferente como el Centro histórico, Zaramaga, Coronación, Abetxuko o Ariznabarra en las que se puede llegar al 50% de subvención a título particular. Un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana permite el crecimiento de las fachadas hasta 20 centímetros para aplicar el aislamiento.