Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Pentsionistak Araban

Iñaki Martín: "Diputación lleva 22 años sin crear plazas públicas en residencias"

DS

"Pentsionistak Araban" reclama a la Diputación de Araba un nuevo modelo en la gestión de las residencias de mayores en el que prime lo público. "Las residencias privadas son un negocio", critican.

  • Iñaki Martín y Maite Elizondo de "Pentsionistak Araban"

    Iñaki Martín y Maite Elizondo de "Pentsionistak Araban"

    24:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Radio Vitoria hemos hablado con Iñaki Martín, Maite Elizondo y José María Agirre. Con los dos primeros hemos analizado la situación de las residencias de mayores y con Agirre las demandas del colectivo en cuanto a las pensiones.

Desde "Pentsionistak Araban" recuerdan que la Diputación Foral de Araba lleva 22 años sin generar plazas públicas en residencias. Por eso exigen un cambio en las políticas de gestión de estos recursos y que se potencie lo público. La pandemia ha demostrado que las residencias privadas no estaban funcionando bien. Al fin y al cabo son negocios que buscan ganar dinero", denuncian.

El 7 de septiembre se reúnen con la Fiscal Carmen Adan para denunciar las supuestas negligencias en las residencias. Además, la Fiscalía de Álava ha abierto diligencias informativas para esclarecer la muerte de un residente, un hombre de 82 años, en la residencia "Caser Alto del Prado" de Vitoria.

"Hemos entregado al Ararteko y a la fiscalía sendos escritos indicando lo que ha ocurrido en las residencias de mayores. Pedimos a ambos que se investiguen las denuncias que ha habido por parte de trabajadores y usuarios y que se tomen decisiones. Si hubiese algún elemento delictivo que se actúe", demandan.

Los pensionistas alaveses volverán a retomar las movilizaciones lunes 21 de septiembre. "Demandamos unas pensiones dignas para todos", concluyen.