Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Covid-19

Orive: "Hay que moderar las expectativas con las vacunas ante posibles retrasos"

DS

El investigador y profesor de farmacia de la UPV, Gorka Orive, pide prudencia con las vacunas para combatir la Covid-19, aunque se muestra optimista porque hay consenso para garantizar la seguridad

  • Gorka Orive

    Gorka Orive

    14:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según Gorka Orive, la interrupción del ensayo de la vacuna que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por los efectos adversos que provocó en un voluntario, no es  infrecuente.

El investigador y profesor de farmacia de la UPV, entrevistado en Radio Vitoria, recuerda que "en el camino de la investigación son muchos los ensayos clínicos que tienen problemas. Hay que tener prudencia y un mensaje de optimismo porque los mecanismos de seguridad funcionan".

Orive asegura que "el desarrollo que se está realizando con las vacunas está siendo histórico. Soy optimista porque no se apunta a la vacuna con un solo tiro, hay varias opciones con un protocolo científico muy establecido. Además hay un acuerdo para garantizar la seguridad y los aspectos éticos. La seguridad es lo principal".

Eso sí, Orive hace un llamamiento para moderar las expectativas que se han generado con las vacunas. "Tenemos que ser conscientes de que se puede ralentizar la puesta a punto de las vacunas unas semanas. Es probable que este año conozcamos los resultados de los ensayos clínicos y en el 2021 se podrá disponer de ellas".