Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

EH Bildu denuncia irregularidades en la orden foral que autoriza batidas de jabalís

DS

Exigen responsabilidades al Departamento de Agricultura porque "se han extralimitado posibilitando movimientos interprovinciales innecesarios y con un grave riesgo potencial en la pandemia"

  • Caza

    Caza

    0:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según han anunciado desde EH Bildu Araba en una nota de prensa, tras constatar múltiples irregularidades, van a exigir responsabilidades a la Diputación sobre la Orden Foral que ha autorizado batidas de jabalíes.

El procurador Iñaki Ullibarri ha señalado que “es un cúmulo de graves errores jurídicos que el diputado deberá explicar en el próximo Pleno de Control”. Ha recordado que la Orden Foral de fecha 11 de noviembre entró en vigor el siguiente fin de semana a pesar de que la obligatoria publicación de este tipo de órdenes no se produjo hasta el 18 de noviembre.

Asegura que no consta por parte de Diputación ningún tipo de comunicación a la ciudadanía en general sobre esta medida, que permite la caza mayor en los montes alaveses.

"Mediante esta orden, el diputado y su equipo declararon la caza del jabalí “actividad necesaria”. Ello, sin embargo, sólo es potestad del Lehendakari de la CAV. Han vulnerado el marco legal establecido para la gestión del Estado de Alarma, que deja claro que la única autoridad delegada para ello por el Gobierno español es el Lehendakari”, ha señalado Iñaki Ullibarri.

“La Diputación ha autorizado por su cuenta y riesgo, sin tener tampoco capacidad normativa para ello, que cazadores de otras provincias, incluidas algunas no limítrofes, acudan a cazar a Araba. Se ha cargado de un plumazo los confinamientos perimetrales autonómicos y provinciales impuestos por las autoridades competentes”, ha concluido Ullibarri