Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal presenta un proyecto de presupuestos de 388 millones

Redacción

La salud, el empleo y el bienestar social protagonizan un proyecto de cuentas que tendrá 6 millones de euros más de deuda que se pedirá, de forma extraordinaria, a la Diputación de Araba.

  • Proyecto de presupuestos

    Proyecto de presupuestos

    1:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El equipo de gobierno municipal, formado por PNV y PSE, ha presentado un proyecto de presupuesto para el próximo año de 388 millones de euros, excluyendo las empresas y sociedades municipales. El equipo de Urtaran mantiene gracias al endeudamiento casi las mismas cifras que el año pasado. Y es que además de los 10,5 millones de euros que se piden a los bancos todos los años, en esta ocasión el Ayuntamiento pedirá de forma extraordinaria a la Diputación 6 millones de euros.

"Es un presupuesto que afronta la reconstrucción que Vitoria-Gasteiz necesita tras el daño causado por la pandemia de la COVID-19. Una reconstrucción que tiene que ser tanto económica como social. A pesar de una situación inédita en la historia reciente de la ciudad, a lo largo de 2020 hemos conseguido mantener el esfuerzo en las prioridades que nos habíamos marcado para no dejar a nadie atrás, proteger nuestra salud y evitar que el daño a nuestro tejido económico fuera a más. Ahora, mirando al próximo año, es el momento de reforzar y reconstruir, haciendo del Ayuntamiento un agente activo en la recuperación de la ciudad”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha presentado el proyecto de cuentas junto a Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde, e Iñaki Gurtubai, teniente de alcalde y concejal de Hacienda.

Entre los proyectos que incluye este proyecto de presupuesto se encuentra la ampliación del tranvía a Salburua, la primera fase de cocheras para el Bus Eléctrico Inteligente o la reforma del Teatro Principal.

A partir de ahora llegará la negociación con los grupos de la oposición porque el equipo de gobierno necesita el apoyo de por lo menos uno de ellos para aprobar las cuentas. En los próximos días se conocerá que el calendario de negociación y de aprobación, si procede, de las cuentas municipales para el año que viene.