Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Pandemia

Treviño se ciñe a las normas alavesas atendiendo a la prórroga del Estado de alarma

EITB MEDIA

El alcalde del Condado ha reiterado a Radio Vitoria que están aplicando las medidas del Gobierno Vasco, aunque la Junta de Castilla y León pide que aplique sus medidas.

  • Treviño-Trebiñu

    Treviño-Trebiñu

Desde ayer, el Condado de Treviño está en zona roja con una incidencia superior a 3.000 casos por 100.000 habitantes. Según el Boletín Oficial de Castilla y León, todo tipo de comercio debería cerrarse a las 18h y el toque de queda está fijado a las 20h.

Sin embargo, el alcalde del condado ha reiterado a Radio Vitoria que están aplicando las medidas del Gobierno Vasco para municipios en zona roja porque así lo detalla la prórroga del estado de alarma. El alcalde Enrique Barbadillo asegura además, que nadie del Gobierno de Castilla y León se ha puesto en contacto con ellos para informarles de que están en zona roja.

Ante esa posición del alcalde, la Junta de Castilla y León ha pedido al Ayuntamiento de Condado de Treviño que acate las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de esta comunidad autónoma en vez de las decretadas por el Gobierno Vasco.

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, ha remitido este lunes una carta al alcalde para instarle a cumplir la ley y adoptar las medidas excepcionalísimas anunciadas por la Junta, que entraron en vigor el pasado 31 de enero, para contener la incidencia del coronavirus.

En su misiva, el Gobierno de Castilla y León recuerda al Ayuntamiento del Condado de Treviño -junto a la Puebla de Arganzón uno de los dos municipios del enclave de Treviño, perteneciente a Burgos pero situado dentro de la provincia de Álava-, que no tiene competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en su territorio.

Esta actitud de Condado de Treviño, se añade en la carta, puede provocar confusión en los vecinos de la localidad y dar lugar a conductas ciudadanas que pueden ser objeto de sanción por la autoridad competente, con la posible exigencia de la correspondiente responsabilidad política y patrimonial a la autoridad que haya publicado dicha información errónea.

Ante este conflicto de adscripción normativa, la Junta de Castilla y León recuerda a Condado de Treviño que este martes se procederá a la vacunación de la primera dosis de 34 residentes y 25 trabajadores de la residencia Sagrada Familia de Cucho, así como de la primera a otros cinco empleados más.