Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Consejera de Salud

La vacuna de AstraZeneca podría llegar a personal sanitario fuera de la primera línea

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que empieza a mostrarse un cambio de tendencia a la baja en cuanto al número de contagios aunque 'el proceso será lento'

  • Gotzone Sagardui

    Gotzone Sagardui

    25:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren txertoa lehen lerrotik kanpo dauden osasun-langileengana irits liteke

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que, el Gobierno español inicia este lunes el reparto a las Comunidades Autónomas de las casi 200.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca, de las que Euskadi espera recibir 9.000 dosis. De esta forma, ya son tres los antídotos que se inocularán a la CAV, junto con las de Pfizer y Moderna.

Queda saber a quíen se van a inocular esas vacunas. La Comunidad Autónoma Vasca está a la espera del dictamen de la Comisión de Salud, que puede establecer una priorización de personas, aunque todo apunta a que se pondrá a los sanitarios que no trabajen en primera línea y que tengan menos de 55 años, tal y como ha explicado en Radio Vitoria la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En todo caso, ha asegurado que Osakidetza tiene "todos los escenarios preparados". Este fin de semana han estado en contacto con las comunidades limítrofes.

Mayores de 80 años

La Sociedad Española de Medicina Preventiva recomienda que el siguiente colectivo a vacunar sea el de las personas mayores de 70 años, quienes tengan obesidad mórbida o síndrome de Down. Depende de la disponibilidad, pero la intención de Euskadi es continuar con los mayores de 80 años.

Sobre la situación epidemiológica, la consejera de Salud dice que empieza a mostrarse un cambio de tendencia a la baja, aunque será un proceso lento. El número de ingresos en planta es importante, es el adjetivo que utilizaba Gotzone Sagardui, y por eso, si se confirma que empieza la bajada, todavía faltarán dos semanas, al menos, para que la presión hospitalaria descienda a medida que descienden los positivos. Nos aportaba otro dato: no llegan a 200 los casos de coronavirus con nuevas variantes, aunque advierte de que irá en aumento.

Este viernes se reúne el LABI, y hoy conoceremos el listado de localidades que entran o salen de la zona roja. Los que entren, ya lo saben, tendrán que cerrar la hostelería. El Gobierno Vasco tiene de plazo hasta el mediodía para presentar alegaciones al recurso presentado por los hosteleros al cierre de locales. Advertía Gotzone Sagardui que si se impide el cierre, la situación se complicará.