Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Inmatriculaciones

Valentín: "El Gobierno tiene que anular las inmatriculaciones de la Iglesia"

EITB MEDIA

Andrés Valentín, de la Coordinadora para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia, denuncia que es imposible poner en marcha 35.000 litigios para reclamar los bienes inmatriculados

  • Andrés Valentín (Foto: plataforma-ekimena.org)

    Andrés Valentín (Foto: plataforma-ekimena.org)

    10:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno español ha hecho público el listado de bienes inmatriculados, registrados, por la Iglesia entre 1998 y 2015. En el conjunto del Estado serían 35.000 bienes. En Álava hablamos de 48, entre ellos, el Seminario de Vitoria-Gasteiz, el colegio Ursulinas o la sede del Obispado.

Al hacerse público el listado, cualquier institución o particular puede ahora reclamar que esos bienes son de su propiedad, siempre que lo demuestre con documentación.

Sin embargo, las asociaciones que han batallado contra las inmatriculaciones dicen que es imposible que pequeños ayuntamientos o particulares pongan en marcha 35.000 litigios, por eso, piden que el ejecutivo directamente anule esas inmatriculaciones.

La Conferencia Episcopal afirma que no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo, y que revisará las inmatriculaciones que se reclamen. Palabras que el portavoz de la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia ha calificado de insultantes. Andrés Valentín ha vuelto a reclamar que sea la Iglesia la que demuestre que disponen de los titulos de propiedad.