Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Ley de Cambio Climático

El Gobierno Vasco mantiene su intención de explorar el pozo de gas en Armentia-2

EITB MEDIA

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi sigue adelante a pesar de que el PNV alavés cree que la Ley de Cambio Climático da el estocazo definitivo al proyecto de gas en Subijana

  • Subijana

    Subijana

    1:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Subillan gasa dagoen aztertzeko asmoari eutsi dio

Aprobada la Ley de Cambio Climático, que prohíbe de forma tajante la extracción de gas natural en pozos como el de Subijana, ¿seguirá el Gobierno Vasco adelante con el proyecto para explorar la existencia de gas? La respuesta a estas horas es sí. El Ejecutivo vasco mantiene su intención de explorar en Armentia-2 aunque en ningún caso podría ir más allá y extraer gas. Eso sí, antes tiene que conseguir la licencia de actividad, que el Ayuntamiento de Vitoria denegó y que está en tribunales.

Así pues, si los tribunales dan la razón a SHESA y no al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, seguirá adelante en su intención de sondear la existencia de gas en Subijana.

Así se lo han confirmado a EITB fuentes del Departamento que dirige Arantxa Tapia. Siguen adelante, a pesar de que el PNV alavés cree que la Ley de Cambio Climático da el estocazo definitivo al proyecto, tal y como ha señalado en Radio Vitoria José Antonio Suso, Presidente del Araba Buru Batzar.

En cuanto entre en vigor la nueva Ley de Cambio climático, aprobada con el voto a favor del PNV en el Congreso de los Diputados, quedarán prohibidas todas las licencias para explotar los pozos de gas natural. Podemos, PSE y EH BILDU creen que es el momento de dar carpetazo al proyecto de Subijana.

Los tribunales tendrán la última palabra. Si conceden a SHESA la licencia de actividad, la nueva ley de cambio climático no podrá impedir la exploración.