Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Comienza en Vitoria el primer juicio con jurado popular de este 2021

EITB MEDIA

Ya han sido seleccionadas las 9 personas encargadas de decidir si el expresidente de la junta administrativa de Ribaguda, en el municipio de Ribera Baja, malversó dinero público

  • Palacio de Justicia

    Palacio de Justicia

    1:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

32 personas se han presentado esta mañana en la Audiencia Provincial de las cuales se ha seleccionado por sorteo a 9 miembros y 2 sustitutos. Formarán el jurado popular que desde mañana y hasta el jueves escucharán las respuestas de los testigos y las opiniones de los peritos antes de decidir si se trata de un delito de malversación de fondos públicos.

El presidente de la Junta Administrativa de Ribaguda, entre 2009 y 2013, está acusado de la apropiación de unos 157.000 euros con los que realizó múltiples ingresos y pagos no justificados. Un quebranto económico importante para una localidad que en 2017 tenía solo 17 habitantes.

De las cuentas de la Junta Administrativa salieron por ejemplo 75.000 euros para un supuesto préstamo concedido por el entonces presidente de la junta a sí mismo. De la misma manera hizo un pago de 25.000 euros con dinero de la Junta, sin justificar el motivo ni tampoco presentar el justificante de haber hecho el pago, alegando que era la compra de una parcela suya para la ampliación de una acera. El precio de esa parcela fue el doble de lo habitual en la zona alegan los demandantes.  

Fueron precisamente los miembros de la nueva junta los que en 2014 comunicaron a la diputación que las cuentas no cuadraban. Tras un informe del Tribunal Vasco de Cuentas se presentó la denuncia.

Durante esta mañana los miembros del jurado popular han recibido información del funcionamiento de este sistema. Mañana comenzarán las declaraciones y el juicio espera estar visto para sentencia este mismo jueves.