Publicidad
Cerrar

13/07/2021

12:49

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno español cambiará el escudo franquista del antiguo Palacio de Justicia de la calle Olaguibel

EITB MEDIA

Lo hará el próximo año 2022 aprovechando las obras de remodelación del edificio de la calle Olaguibel, que acogerá las dependencias de la policía, del DNI y del pasaporte. En su lugar pondrán el escudo constitucional del Estado español.

  • Escudo franquista del antiguo Palacio de Justicia

    Escudo franquista del antiguo Palacio de Justicia

    1:13 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El informe del Gobierno Vasco sobre simbología franquista señalaba dos escudos aún en Vitoria-Gasteiz. Uno, en el interior de la Catedral nueva, tapado desde hace unos años con un telón  y, el segundo, en el antiguo palacio de Justicia de la calle Olaguibel, que finalmente desaparecerá en los próximos meses. Lo hará aprovechando las obras de remodelación del edificio para convertirlo en las dependencias de la Policía española, del DNI y del pasaporte

El antiguo Palacio de Justicia (junto a la actual jefatura de la Policía en la calle Olaguibel) quedó en desuso hace 3 décadas, cuando se trasladó al actual, en la Avenida de Gasteiz.  

Las obras para construir ahí una comisaría comenzaron hace un mes. Se está llevando a cabo el vaciado del edificio y los trabajos de desescombro, una primera fase que se prevé finalice en diciembre. Después, comenzará el acondicionamiento interior y exterior. En el interior se instalarán las dependencias de la Policía española, del DNI y Pasaporte, eliminando las barreras arquitectónicas actuales. En el exterior se limpiará la fachada que da a la calle Olaguibel y también a la calle Fueros, al "resbaladero".

Será ese el momento en que se cambie el escudo franquista, que actualmente corona la fachada del edificio, por uno constitucional, similar al que se encuentra en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Álava en la misma calle.

Así lo han confirmado a Radio Vitoria desde la Subdelegación del Gobierno. En un primer momento se pensó en instalar una placa explicativa pero finalmente se ha optado por su eliminación.

Está previsto que esta segunda fase finalice en la segunda mitad de 2022. Así que el año que viene ya solo quedaría un escudo con el águila imperial, esculpido en la entrada de la Catedral nueva.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;