Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA

Cristina Valverde: "En Álava hemos atendido cinco consultas durante este mes"

La coordinadora en Alava de la Asociacion Derecho a Morir dignamente afirma que la ley de eutanasia ha sido un paso más, pero que segurián trabajando para que las personas vivan dignamente hasta el último momento

  • Critina Valverde.

    Critina Valverde.

    23:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde que el pasado 25 de junio entrara en vigor la Ley de Eutanasia, cinco personas han solicitado información en la Asociación Derecho a Morir dignamente en Álava.  Así lo ha afirmado esta mañana en Radio Vitoria la coordinadora de esta asociación, Cristina Valverde, que ha aclarado también que algunas de esas personas que piensan ya en una despedida digna, no cumplen los requisitos que contempla la ley para solicitar una muerte asistida.

Morir dignamente supone vivir dignamente hasta el último momento de la vida. Así lo define Cristina Valverde que añade además, que este modo de morir permite poder hacerlo en un lugar amable y tranquilo, sin sufrimiento y con los medios necesarios para irse en paz. Ese derecho ya es una realidad que se puede ejercer a partir de los 18 años y siempre que la persona sufra una enfermedad grave, incurable, imposibilitante, y con padecimiento físico o psicológico crónico. Por su parte, las diócesis vascas han comenzado a recoger testamentos vitales entre sus fieles para que dejen constancia de su oposición a la muerte asistida, algo que a la Asociación Morir Dignamente le parece positivo porque la Iglesia reconoce de este modo la eutanasia como una prestación sanitaria.

De las cinco personas que han solicitado información en estos casi dos meses sobre la eutanasia en Álava, algunas no cumplen con los supuestos que recoge la Ley, y niega que quienes piensan en esa futura despedida lo hagan siempre por falta de recursos o porque estén o se sientan solas. Esta ley, dice Cristina Valverde, recoge por fin, el respeto a la voluntad de las personas a morir cómo y cuando lo decidan.