Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

REPORTAJE

El peligro de la masificación de entornos naturales

La montaña y los picos más conocidos del estado suelen ser destinos habituales para muchos alaveses durante el verano, por ello, hablamos con Vctor Dorado, investigador del grupo GISEAFE, y con Aaron Rojo, montañero alavés, sobre el impacto de la masificación y su medición

  • Aguas tuertas - Pico Arles

    Aguas tuertas - Pico Arles

    9:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

La montaña, los picos más altos de los pirineos, las cumbres de nuestro entorno, suelen ser destinos habituales para los vascos durante las vacaciones de verano. Estos entornos naturales reciben miles de pasajeros cada día, a veces incluso más de las que pueden soportar. Víctor Dorado, miembro del grupo de investigación GISEAFE, formado por investigadores de diferentes universidades catalanas, está realizando una nueva tesis para medir objetivamente la masificación, y así ayudar a crear modelos adecuados de gestión para las zonas rurales más transitadas.

Aun así, para encontrar zonas masificadas y entornos afectados por conductas poco cívicas no hace falta irse demasiado lejos. Aquí, en Araba y en Euskal Herria, también podemos encontrar cimas que reciben muchas visitas cada fin de semana, y cuanto más gente vaya, más probabilidades hay de que algunas actitudes no sean las más adecuadas. Hablamos de nuestros paisajes y realidades con el montañero alavés Aaron Rojo.