Cerrar

23/09/2021

14:54

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Trata y explotación sexual

La prostitución en Álava: aumenta el número de mujeres que la ejercen ante clientes cada vez más jóvenes

EITB MEDIA

La Asociación de Acogida y Orientación a la Mujer Prostituta "Gizarterako", atiende a un centenar de mujeres al mes. Destacan que el 30% de las mujeres prostituidas provienen de la trata de personas y constatan que los clientes son cada vez más jóvenes, incluso menores de edad

  • En Araba aumenta el número de mujeres prostitutas y los clientes son cada vez más jóvenes

    Arabako Abolizionistak

    1:43 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

23 de septiembre, es el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Personas. Una situación que, aunque no lo creamos o queramos mirar para otro lado, también se da en Vitoria-Gasteiz y en el territorio alavés. En este sentido, la activista feminista Amelia Tiganus ha señalado en Radio Vitoria Gaur que es necesario "desincentivar" la demanda: "4 de cada 10 hombres de este país se toman la licencia de penetrar por boca, vagina y ano a las mujeres que están en una absoluta situación de vulnerabilidad y pobreza. Son nuestro padres, hermanos e hijos... Ahí se dan todos la mano y entienden que pueden seguir ejerciendo la masculinidad dañina con la protección de las instituciones".

Mayor control

Y es que según "Gizarterako", la Asociación de Acogida y Orientación a la Mujer Prostituta de la capital gasteiztarra, el 30% de las mujeres que ejerce la prostitución en Vitoria-Gasteiz proviene de la trata de personas. En Gizarterako atienden a un centenar de mujeres al mes. Sin embargo, ejercer en pisos ha dificultado la labor de esta asociación ya que, entre otros, ha cambiado la forma de ejercer la prostitución. La presidenta Edurne Calvo del Pozo destaca que "son trasladadas al sitio donde previamente, cliente y tratante han hecho el contrato. Si es media hora, ellas van media hora y las devuelven al piso. Ellas creen que es algo más seguro pero no es así, es más control" subraya del Pozo. Un control que además se ve incrementado mediante la retirada de enseres, incluídos el pasaporte o candados en las habitaciones.

Más demanda y más jóvenes

En Gizarterako constatan que ha aumentado la demanda, los clientes son cada vez más jóvenes y alertan de que se están dando casos de clientes menores de edad. Por ello, Arabako Abolizionistak exige poner el foco en demandantes y tratantes: "en este país no se penaliza ni a puteros ni a tratantes. Hay que crear una ley que penalice a estos y a su vez, proteja a las mujeres que han pasado por la trata de personas con fines de explotación sexual". Una petición que han realizado en la capital gasteiztarra mediante una concentración a mediodía frente al Ayuntamiento, Diputación y Parlamento Vasco.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;