Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Oposiciones para ser funcionario en Vitoria: 6.372 personas aspiran a una de las 190 plazas ofertadas

EITB MEDIA

Vitoria comienza a celebrar los primeros exámenes de la oferta de empleo público municipal más multitudinaria de los últimos años. El sábado, prácticamente todos los candidatos a hacerse con un puesto de trabajo en el Ayuntamiento se examinarán simultáneamente en 14 instalaciones municipales.

  • Opositores en Vitoria

    Opositores en Vitoria

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todo está a punto para llevar a cabo los exámenes de la oferta pública de empleo municipal del grupo C1, previstos entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre. Más de 150 personas de diferentes departamentos y servicios colaborarán en el operativo diseñado por el Ayuntamiento, a las que hay que añadir otro medio centenar de integrantes de los cinco tribunales constituidos. Todo ello supone el mayor desafío de estas características afrontado hasta la fecha por el departamento de Recursos Humanos. 14 instalaciones municipales acogerán la realización de unas pruebas a las que se presenta un total de 6.372 personas (4.335 mujeres y 2.037 hombres).

"La pandemia condicionaba notablemente esta convocatoria de exámenes, pero el Ayuntamiento ha reaccionado con un dispositivo sin precedentes por su volumen, por la coordinación que requiere y por los miles de personas implicadas entre aspirantes y personal de apoyo. A partir del miércoles se marcará un nuevo hito en la historia de las ofertas de empleo municipal", ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai.

En el momento de la convocatoria de este proceso selectivo – octubre de 2020 – eran 163 las plazas ofertadas en puestos de Administración General, Mantenimiento, Información y Control y otras categorías laborales. Un acuerdo de la Junta de Gobierno Local aprobado el pasado viernes ha permitido ampliar en 27 plazas más esta oferta como consecuencia de jubilaciones y bajas definitivas. La mayor parte de estas nuevas plazas (22) se corresponde con puestos de Administración General.

Los exámenes a realizar, agrupados en 25 convocatorias distintas, han requerido la preparación de 31 cuestionarios que incorporan un total de 1.200 preguntas tipo test, cada una con cuatro alternativas de respuesta. Sumando todo el material necesario (cuadernillos de examen, hojas de instrucciones, certificados,…) serán necesarias cerca de 150.000 fotocopias.

En lo tocante a las diferentes sedes donde se realizarán los exámenes, serán el Palacio Europa, siete centros cívicos, cinco polideportivos y un frontón cubierto. El uso conjunto de todas estas instalaciones permitirá atender hasta 4.235 aspirantes a la vez. Esto sucederá el sábado 2 de octubre, fecha clave de todo este operativo porque en esta jornada se llevarán a cabo la primera prueba del primer ejercicio para todas las especialidades y las pruebas específicas de la especialidad de Administración General, que concentra el mayor volumen de inscripciones.

Ese día, de 8:00 a 15:00 horas, permanecerán cerrados debido a la celebración de los exámenes las siguientes instalaciones y servicios:

Centro Cívico Lakua: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva ni en los gimnasios cercanos a la cancha. También cerrarán las instalaciones de tenis de mesa y el servicio de Información. El resto del centro funcionará con normalidad.


Centro Cívico Ibaiondo: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva ni en el área de pádel (excepto cursos). El resto del centro funcionará con normalidad.


Centro Cívico Judimendi: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva. El resto del centro funcionará con normalidad.


Centro Cívico Hegoalde: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva, ni en las instalaciones de tenis de mesa, el rocódromo, las salas de squash y tiro, la piscina y la sala de ejercicio. El servicio de información permanecerá cerrado. El resto del centro funcionará con normalidad.


Centro Cívico Iparralde: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva ni en la sala de ejercicio. El resto del centro funcionará con normalidad.


Centro Cívico Salburua: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva. El resto del centro funcionará con normalidad.


Centro Cívico Zabalgana: no podrá realizarse actividad en la cancha deportiva. El resto del centro funcionará con normalidad.


Polideportivo Aranalde: se cierra el centro.


Polideportivo Abetxuko: se cierra el centro, excepto los cursos de natación.


Polideportivo Ariznabarra: se cierra el centro.


Polideportivo Arriaga: se cierra el centro.


Polideportivo Mendizorrotza: se cierra el centro.


Frontón Los Astrónomos: se cierra el centro.