Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

25-N

Hasta septiembre más de 500 mujeres alavesas han sido víctimas de violencia machista

EITB MEDIA

Casi el 70% de estas mujeres ha denunciado a su pareja; 7 llevan escolta permanente, 8 un servicio de contravigilancia y medio centenar de estas mujeres alavesas cuenta con la aplicación 'Bortxa' de la Ertzaintza. A su vez, en Araba 6 hombres llevan una pulsera de localización.

  • Violencia machista

    Violencia machista

    1:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según los datos territoriales del "Informe de Violencia contra las mujeres en Euskadi", en Araba la mayoría de los encuestados, considera que la forma de violencia más frecuente es el acoso y hostigamiento a través de las redes sociales. Le siguen de cerca la violencia sicológica por parte de la pareja y el acoso sexual en el lugar de trabajo o de estudio.

Aunque 8 de cada 10 alaveses, cree que este tipo de violencia es inaceptable, un 33% también considera que se le presta demasiada atención y se olvida a su vez la violencia contra los hombres.

Y al igual que los resultados autonómicos, en el territorio casi un 40% cree que el alcohol y las drogas están detrás de este tipo de violencia. Además, 3 de cada 10 alaveses encuestados piensa que la violencia contra la mujer se da por pérdidas de control momentáneas.

Todo ello en un año en el que una mujer ha sido asesinada por su pareja en Vitoria-Gasteiz; hasta septiembre más de 500 alavesas han sido víctimas de violencia.  Casi el 70% de estas mujeres ha denunciado a su pareja; 7 llevan escolta permanente, 8 un servicio de contra vigilancia y medio centenar de estas mujeres alavesas cuenta con la aplicación 'Bortxa' de la Ertzaintza. A su vez, en Araba 6 hombres llevan una pulsera de localización.