Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tertulia de Junteros/as

El vino divide al Gobierno Foral de Álava

EITB MEDIA

Frente a la propuesta del PNV para que Rioja Alavesa tenga un consejo regulador propio, su socio en el Gobierno foral, el PSE, pide que no se politice esta cuestión. Apuestan por una diferenciación dentro de la DOC. EH Bildu es partidario de una denominación propia como 'Viñedos de Álava'

  • Tertulia de junteros/as

    Tertulia de junteros/as

    44:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 30 de noviembre, el PNV pretendía llevar al Congreso de los diputados una iniciativa para diferenciar los vinos de Rioja Alavesa, aunque finalmente no fue presentada. Sin embargo, desde esta formación consideran que al menos se ha abierto una vía de diálogo un debate público. Según Izaskun Moyua, su propuesta pretendía cambiar la regulación para que Rioja Alavesa tenga un consejo propio, una iniciativa, aseguran, que no rompe nada, que se haría con el sector vitivinícola de Rioja Alavesa por la calidad de sus vinos y la necesidad de su diferenciación, dentro del paraguas Rioja, desde las directrices Rioja, con relaciones de colaboración con el Consejo Regulador y bajo la tutela del Ministerio.

Damián García-Moreno de Elkarrekin Podemos Izquierda Unida ha señalado que este asunto ha generado mucho ruido, aunque reconoce que tiene que haber una mayor diferenciación para los vinos de Rioja Alavesa.

Desde el Partido Popular, Ana Morales, asegura que hay formas mejores para defender la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y que la iniciativa del PNV daña la marca Rioja. 'El PNV quiere crear un chiringuito político nuevo', denuncia.

Desde el Partido Socialista de Álava, socio del PNV en el Gobierno foral, también en desacuerdo con la propuesta jeltzale. Jon Nogales recuerda que siempre han defendido el prestigio de la marca Rioja, convencidas y convencidos de que la inmensa mayoría no desea dar ese paso adelante, que estiman, además, que es un paso sobre todo político. Diferenciación sí pero dentro de la DOC, asegura Nogales.

EH Bildu también lo tiene muy claro. Iñaki Uribarri cree que el futuro de Rioja Alavesa debe pasar por la diferenciación y la soberanía para tomar sus propias decisiones. Que el modelo predominante en Rioja es el que marcan las grandes bodegas y aportan datos, como que en la última década se han perdido unas 50 pequeñas bodegas en Álava. Apuestan por la creación de una nueva denominación de origen 'Viñedos de Álava/ Arabako Mahastiak'