Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Bus Eléctrico Inteligente

El BEI comenzará a circular con viajeros entre las 10 y las 13:00 y será gratuito mientras esté en pruebas

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el concejal de movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, ha confirmado que la primera unidad del Bus Eléctrico Inteligente comienza a circular desde hoy, a las 10:05, con pasajeros en la línea periférica. Hoy hará tres recorridos completos y será gratuito.

  • BEI

    BEI

    3:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si hoy va a utilizar la líneea periférica puede que le preste el servicio, entre las 10:05 y las 13h, un BEI (Bus Eléctrico Inteligente). El concejal de movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, ha confirmado que la primera unidad del BEI comienza a circular desde hoy.

'Hoy empezamos las pruebas de estrés, haciendo el recorrido de la periférica como un autobús convencional, en el que se parará en todas las paradas recogiendo a los viajeros', ha señalado Escudero.

'Hoy va a ser un circuito de 3 recorridos completos con una unidad del BEI. A las 10:05 arrancan las pruebas y luego habrá que ir ajustando. Hay que probar los tiempos y las cargas de las baterías en función de los consumos', ha explicado el concejal de movilidad.

Las personas a las que les lleve el BEI no tendrán que pagar. 'No vamos a cobrar el viaje. Será gratuito. Les llevará en el mismo tiempo y se le prestará el mismo servicio pero estará en pruebas', concluye Escudero.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, durante los primeros días, los autobuses del BEI comenzarán a prestar servicio en la línea 2 durante breves periodos de tiempo y siempre en horas valle (aquellas con menos volumen de personas viajeras). De acuerdo con los resultados de las pruebas se irá intensificando y ampliando el tiempo de funcionamiento de los nuevos vehículos.

Es importante tener en cuenta que no estarán activos todas las ventajas del sistema BEI desde el principio. Aunque sí se pondrán en marcha la prioridad semafórica, el confort derivado de los nuevos y modernos vehículos, las ayudas a la conducción, la rapidez que ofrecen los carriles segregados y una gran parte del componente tecnológico e innovador del BEI.

Cuando el convoy del BEI se aproxime a la parada en la que esté previsto un vehículo ordinario de la L2, el personal conductor indicará a los viajeros y las viajeras que puede acceder al BEI. Como decimos, al estar en periodo de pruebas, no se cobrará el servicio.