Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Agencia Vasca del Agua

URA invertirá 20 millones de euros en obras que eviten inundaciones en Araba

EITB MEDIA

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha presentado un plan a 5 años de euros en el que la mitad del presupuesto, 10 millones, irán destinados a actuaciones en la cuenca del Zadorra.

  • Inundaciones en Abetxuko

    Inundaciones en Abetxuko

    1:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las inundaciones de diciembre son "episodios extremos" - más de 600 litros por metro cuadrado en 3 semanas- fruto del cambio climático. Así lo ha expresado la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo. Ha incidido en la importancia del sistema de alertas y, especialmente, en las obras para evitar los daños de las riadas. Todas las actuaciones previstas para el Zadorra comenzarán esta legislatura.

URA, la Agencia Vasca del Agua, está terminando el proyecto de construcción de la fase 4, entre la depuradora de Crispijana y el puente de Gobeo tal y como ha explicado Antonio Aiz, director de URA.

La fase 3 contempla las actuaciones entre el puente de Abetxuko y el de Iurre. Más allá del Zadorrra, el plan de URA prevé obras de aquí a 2027 en el Nervión, en Llodio, el río Zalla en Foronda y los ríos Batán y Zapardiel en Gasteiz.