Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Programa 'Etxean Bai'

Apps y tablets para retrasar la entrada de los mayores en las residencias alavesas

La Diputación utilizará apps y tablets para facilitar a las personas dependientes su permanencia en el hogar y retrasar así al máximo su entrada en una residencia. A finales de este año comenzará una experiencia piloto con 50 personas.

  • Etxean Bai. Diputación Foral de Álava

    Etxean Bai. Diputación Foral de Álava

    1:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Diputación alavesa utilizará apps y tablets para facilitar a las personas dependientes su permanencia en el hogar y retrasar así al máximo su entrada en una residencia. A finales de este año comenzará una experiencia piloto con 50 personas. Nuevas tecnologías de uso sencillo para las personas dependientes o para sus familiares. Una monitorización telemática permitirá atender las necesidades de estas personas, prácticamente, como si estuvieran en una residencia.

La instalación de la app permitirá elaborar un listado de retos y un plan de cuidados, en el que se indicarán las tareas diarias a realizar por las familias, y por la asistencia personal. Posibilitará, además, enviar avisos, visualizar posibles incidencias, conocer y controlar las pautas de medicación y las tomas, monitorizar las constantes, hacer seguimiento nutricional, controlar pautas de mantenimiento y activación física, y realizar programas de estimulación cognitiva, entre otras actividades. También, el desarrollo de iniciativas que incrementen el sentimiento de seguridad emocional, de compañía o de integración en la comunidad. Es parte del programa 'Etxean Bai' para personas con dependencia, que se realizará por medio de nuevas tecnologías de forma prioritaria, pero también con apoyo presencial y puntual.
 

'Etxean Bai' está dirigido a personas mayores de 65 años con grados 2 y 3 de dependencia y personas de entre 18 y 65 años con discapacidad mayor del 33 por ciento o con enfermedad mental y reconocimiento de dependencia. 'Etxean Bai' contará con un centro de referencia en Vitoria, en la calle Manuel Iradier, donde se ofrecerán apoyos dirigidos a la formación y cursos on line y presenciales para las personas usuarias, familiares y profesionales del cuidado.