Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Política

EH Bildu denuncia la falta de previsión del gabinete Urtaran que ha dejado el SAD al borde del colapso

EITB MEDIA

Unos días antes de asumir la gestión del SAD, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha una Oficina de Atención. A lo largo de estos tres meses esa oficina se ha visto superada por el incremento de casos y se estima que pueda pasar hasta un año hasta que pueda normalizar la situación.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

    0:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

EH Bildu denuncia la falta de previsión del gabinete Urtaran que ha dejado el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) al borde del colapso y así lo han denunciado también las propias trabajadoras del servicio.

En enero el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asumió la gestión completa del SAD. Unos días antes puso en marcha una Oficina de Atención con 13 profesionales. Una oficina que se ha visto superada a lo largo de estos meses por el incremento de casos y que se estima que pueda pasar hasta un año hasta que pueda normalizar la situación.

El grupo municipal ya advirtió que la previsión con la que contaba Urtaran era del todo insuficiente y que no se correspondía con el número de casos que el Ayuntamiento iba a pasar a gestionar. El concejal Alberto Porras declara: 'La previsión del gobierno era de 850 casos nuevos y, finalmente, tal y como advirtió EH Bildu, han sido más (1.100)'. El concejal critica la falta de previsión que está pasando factura a las más de 3.000 personas que atiende el SAD.

La concejala Rocio Vitero ha dado a conocer que EH Bildu plantea un incremento de 2 millones de euros provenientes del FOFEL, para poder cubrir, en parte, las carencias existentes. Además señala que el PNV y PSE ven los cuidados en el domicilio como un gasto y no como lo que son: una inversión en la calidad de vida de las personas, y, sobre todo, un derecho.