Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

Iban Arrien: ‘El 85% de las patologías podrían mejorarse e incluso resolver con fisioterapia’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Iban Arrien Celaya, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas. Tras poner en marcha el proyecto piloto en Álava, esperan que a finales de 2022 el nuevo modelo de servicio de fisioterapia en Atención Primaria esté desplegado en toda la Comunidad Autónoma.

  • Sesión de fisioterapia

    Sesión de fisioterapia

    5:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llega la fisioterapia a la atención primaria. Hasta ahora, cuando había que ir a rehabilitación había que ir a un centro hospitalario. Pero Osakidetza espera que el nuevo modelo de servicio de fisioterapia en atención primaria esté desplegado en toda la Comunidad Autónoma a finales de 2022. Lo que quiere decir que cuando un ciudadano tenga un problema acudirá a su centro de salud y su médico de cabecera, tras una valoración y en función de su criterio lo derivará al fisioterapeuta.

En Radio Vitoria hemos hablado con Iban Arrien Celaya, presidente del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco. Iban comentaba que en 2018 se dieron los primeros pasos en los centros de salud de Zabalgana y Salburua y que ahora quieren desplegar el servicio en toda la Comunidad Autónoma.

El presidente asegura que este año podrían hacer falta unos 18 profesionales. Además, comenta que el 30% de las consultas de atención primaria tienen que ver con afecciones musculares esqueléticas. Un problema que cree, 'podría mejorarse e incluso resolverse al 85%'.