Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Nueva RGI

8.700 personas cobran la RGI en Araba, de las que más de 1.700 son pensionistas

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegi, ha explicado las mejoras del anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión. Gurpegi anuncia más agilidad en los procesos y un avance en las coberturas.

  • Oficina de Lanbide

    Oficina de Lanbide

    26:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha iniciado los trámites hacia su renovación. Ayer el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión.

Entrevistado en Radio Vitoria, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegi, se ha mostrado satisfecho con una propuesta 'que se mejorará con la aportación que hagan otros grupos', ha señalado.

Gurpegi ha explicado que el anteproyecto presenta varias mejoras. 'Se han mejorado las coberturas, en cuantías económicas y situaciones que se amplían con familias con menores, pensionistas o la incentivación al empleo'.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión también ha recordado que se 'incorpora una declaración responsable para posibilitar el acceso de manera inmediata a la prestación al mes siguiente y luego la administración comprueba la veracidad de la situación presentada'.

Gurpegi ha explicado que en Araba 8.700 personas cobran esta renta. De este grupo, 1.700 personas son pensionistas y la mitad de los perceptores tienen entre 35 y 55 años.

Entre las personas que cobran la RGI hay quienes llevan más de 5 años percibiendo esta renta, aunque el viceconsejero reconoce que uno de cada 5 entra y sale con frecuencia del sistema.