Álava siete días
Tertulia de junteros/as Araba
Todos los grupos, salvo el PP, de acuerdo en el pago por uso de las carreteras para, al menos, los camiones
EITB MEDIA
¿Cuál es la mejor fórmula para financiar las carreteras alavesas? ¿Con impuestos? ¿Con peajes? ¿Solo camiones? ¿Todos los vehículos? De ello han debatido representantes de PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba en Radio Vitoria.
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Tertulia de junteros/as
36:07 min
A falta de definir el modelo final, todos los grupos menos el Partido Popular defienden el sistema del pago por uso. Un sistema que, actualmente, está en vigor en 24 de los 27 países de la Unión Europea y que también se adoptará en Bizkaia y Gipuzkoa. Afectaría, al menos, a los vehículos pesados, ya que son los que más contaminan y deterioran las vías.
Así lo han explicado Izaskun Moyua (PNV), Iñaki Ullibarri (Euskal Herria Bildu), Ion Nogales (PSE) y David Rodríguez (Elkarrekin Araba).
Borja Monje, del Partido Popular, por su parte, defiende financiar el mantenimiento mediante impuestos.
La previsión es que, en el año 2026, finalice la concesión de la AP-68 y todas las vías de alta capacidad que transcurren por el territorio, estarán en manos de la Diputación Foral de Álava.
El mantenimiento de la AP-1 y la AP-68 supondrá un coste de en torno a 13 millones anuales.