Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Política

La oposición reclama concreción al Gobierno para establecer las ayudas de insonorización de los bares

EITB MEDIA

La Ordenanza contra el Ruido establecía un periodo de 12 años que termina en diciembre y todavía, el 80% de los locales de hostelería de la ciudad no se han adaptado. Han decidido ampliar el plazo y PNV, PSE EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular debaten en Radio Vitoria sobre los matices.

  • Ana Oregi, Borja Rodríguez, Xabier Ruiz de Larramendi, Oscar Fernández y Miguel Garnica

    Ana Oregi, Borja Rodríguez, Xabier Ruiz de Larramendi, Oscar Fernández y Miguel Garnica

    41:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Debaten en Radio Vitoria los concejales y concejalas sobre los matices de la moratoria de la Ordenanza Municipal conta el Ruido. Ana Oregi (PNV), Borja Rodríguez (PSE), Xabier Ruiz de Larramendi (EH Bildu), Oscar Fernández (Elkarrerkin Podemos) y Miguel Garnica (Partido Popular) coinciden en ampliar el plazo con una moratoria, pero cada uno con sus matices.

Ana Oregi (PNV) subraya la importancia de realizar un estudio necesario, en su opinión, para saber cuánto dinero y qué tipo de ayudas se deben dar.

Rodríguez (PSE) recuerda la crisis que han sufrido los establecimientos hosteleros y la dificultad que tienen para amoldarse. Critica que en el tema de ruidos siempre se culpabilice a la hostelería cuando en el exterior de la hostelería la gente que se acumula también hace ruido.

Es por eso que todos coinciden en la importancia de ayudas a los vecinos y vecinas. Una ayuda para que quienes viven en zonas donde se superen los 10 decibelios puedan cambiar sus ventanas y amoldar las viviendas. Todos los grupos coinciden en que es normal que sea un tema que preocupe a todo el vecindario ya que como relata Ruiz de Larramendi (EH Bildu) Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 1.700 licencias de hostelería y el 80% están aún sin insonorizar porque no pueden hacer frente al problema sin recibir ayudas.

Fernández, de Elkarrekin Podemos, por su parte, cree posible conciliar el derecho al descanso con una actividad tan importante como la hostelería, pero pone el foco en el ocio nocturno y pide reactivar el Plan de Ocio Nocturno responsable.

Garnica (Partido Popular), por su parte, ve importante que en la moratoria se decidan los plazos, los tipos de ayudas y también cuantificar las deudas.

Oregi (PNV) insiste en la moratoria y una línea de trabajo para llevar reformas tanto en locales como en viviendas, pero los demás grupos critican que ofrecer una moratoria sin tener las ayudas previstas es continuar con el mismo problema.