Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Arqueología

Expolio arqueológico en Álava

EITB MEDIA

Entre 2016 y 2021 Diputación ha comunicado a la Ertzaintza 33 denuncias, avisos o hechos relacionados con el expolio arqueológico y con el uso de detectores de metales.

  • Restos arqueológicos. Fuente: Ertzaintza

    Restos arqueológicos. Fuente: Ertzaintza

    1:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde 2016 Diputación ha comunicado a la Ertzaintza un total de 33 denuncias, avisos o hechos relacionados con el expolio arqueológico y con el uso de detectores de metales en Álava.

Ejemplos como un particular que en mayo de 2021 deposita tres cajas con material metálico en el Museo de Arqueología, o en diciembre de 2020 cuando se incauta abundante material arqueológico (obtenido de forma ilícita) en un domicilio de Agurain. Otro ejemplo, en febrero de ese mismo año, denuncian a la Ertzaintza la aparición de catas clandestinas y restos desenterrados del yacimiento de Iruña-Veleia.

Son algunas de las 33 denuncias o avisos que ha recibido Diputación entre 2016 y 2021. La mayor parte de ellas están relacionadas con la presencia de personas con detectores de metales en yacimientos o en sus alrededores. El Departamento de Cultura Foral recuerda que su compa y tenencia es legal, aunque su uso ilegitimo puede provocar graves daños patrimoniales.

Ana Del Val, Diputada Foral de Cultura y Deporte recuerda que al formar parte de nuestra historia hay obligatoriedad de entregar o informar a Diputación de cualquier resto encontrado.