Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cosechas

Álava registra entre un 20% y un 40% menos de producción de cereal

EITB MEDIA

Es la estimación de la cooperativa agrícola Garlan para la cosecha de este año. Una campaña marcada por las altas temperaturas que han llegado con un mes de antelación.

  • Cosecha de cereal

    Cosecha de cereal

    9:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las altas temperaturas, las tormentas de granizo y la falta de lluvia están amenazando las cosechas del territorio alavés, especialmente, las de cereal. Una cosecha que acaba de empezar la jornada y que está viviendo momentos críticos. Este año, el calor ha llegado demasiado pronto y eso ha afectado a los cultivos que estaban menos avanzados, como el del trigo.

Entrevistado en Radio Vitoria José Luis Fresno, director comercial de la cooperativa Garlan, comenta que, dependiendo de la calidad del terreno, este año se podría producir 'desde un 20% hasta un 40% menos' cereal.

La cosecha de cereal se ha visto afectada también por la guerra en Ucrania. Una situación que no sólo ha supuesto el aumento del precio de los cereales, si no también conlleva un incremento de los costes de producción y cambios constantes en el mercado.

En cuanto a los precios de esta campaña, Fresno estima que 'la campaña, comparada con la del año pasado, comienza a la inversa'. Y es que, mientras el año pasado el cereal mantuvo un precio razonable los meses de julio y agosto hasta el inicio de la guerra donde se dispararon los precios, este año 'los precios empiezan fuertes y no sabemos cómo van a discurrir a lo largo del año'.

La agricultura alavesa se enfrenta, además, a una realidad climática cambiante. Con la mayoría de las explotaciones en secano y dependientes de las precipitaciones… el monocultivo va a tender a desaparecer de los campos del territorio como vía para adaptarse a la nueva realidad.