Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Dialogos Sociales

'El fraude en el cobro de las ayudas de la RGI es un hecho aislado'

EITB MEDIA

Con Rosabel Argote y Ramón Ibeas analizamos el último caso que ha salido a la luz sobre el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI): un entramado de 23 personas que con documentación falsa cobraron las ayudas durante años. El trabajo de inspección ha permitido descubrir el engaño.

  • Rosabel Argote y Ramón Ibeas

    Rosabel Argote y Ramón Ibeas

    27:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son casos aislados, pero se dan. Hablamos del fraude en el cobro de las ayudas de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos). El último caso ha sacado a la luz un entramado de 23 personas que con documentación falsa cobraron las ayudas durante años.

El trabajo de inspección ha permitido descubrir el engaño. No es fácil. La nueva ley de la RGI en tramitación en el Parlamento aborda una unidad de inspectores, que se dedicará a hacer la inspección de los expedientes.

La consejera Idoia Mendia defendía la labor de los trabajadores de Lanbide, recordaba que no son policías y ofrecía datos: en 2022 detectaron 230 casos de fraude en un total de 50.000 perceptores. Un porcentaje ínfimo, aseguraba.

Pero la realidad de los datos no ha evitado que algunos grupos políticos (como el PP) aprovechen para exigir más controles y de paso presentar la RGI como un elemento que favorece el efecto llamado de los que se quieren aprovechar.

Nuestra colaboradora Rosabel Argote se ha mostrado muy crítica con estas manifestaciones del PP. 'Son un insulto a las personas que perciben las prestaciones sociales', ha dicho.

Por su parte Ramón Ibeas ha manifestado que 'las ayudas no son para quien lo merece son para quien lo necesiten. Esta sociedad no es de meritocracia es de solidaridad'.