Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

EITB Data

Encontrar un piso de alquiler en Vitoria-Gasteiz, prácticamente imposible

EITB MEDIA

Sigue subiendo el precio de la vivienda nueva y de segunda mano en Álava, mientras que la demanda aumenta. Lo complicado es encontrar un piso de alquiler en la capital alavesa debido a los precios de escándalo.

  • Viviendas de Vitoria-Gasteiz

    Viviendas de Vitoria-Gasteiz

    1:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mercado de la vivienda de segunda mano en Vitoia-Gasteiz está en auge. La oferta de pisos por toda la ciudad es amplia y también la demanda. Y es que, se puede escoger por zona, algo que no sucede con la vivienda nueva. Aunque, ¿es buen momento para comprar o vender? La decisión es muy personal, pero los precios siguen subiendo. Precios de escándalo por el precio de los materiales en el caso de vivienda nueva y por la demanda en los pisos de segunda mano. Son esos precios tan altos lo que complica el alquiler de pisos en la ciudad. Las pocas viviendas en el mercado están a precios temendamente altos.

Y en Euskadi los datos de los tres primeros meses este año confirman la recuperación de la compra venta de viviendas tras la pandemia y la crisis financiera del 2008. En Euskadi este mercado inmobiliario creció un 16% respecto al año pasado. La vivienda de segunda mano supone más del 83% de la compraventa, frente al 12% de la vivienda libre nueva o menos del 5% de la protegida. Eso sí, en estos años se han reducido las nuevas promociones y Euskadi es la comunidad con menor stock de vivienda nueva disponible hoy en día.

Por el contrario, ha crecido la rehabilitación de casas usadas. 8 de cada 10 casas vendidas son de segunda casa.

Y "mi casa es mía"… 8 de cada 10 hogares cuentan con vivienda en propiedad aunque aumenta el alquiler .  

Los precios de la vivienda libre y usada siguen aumentando, pero no llega a los máximos del 2008: ahora mismo se paga de media 2.500 euros /m2 frente a los 2.740 en 2007.

También crece la cuantía media de las hipotecas, pero por debajo del 2008. No llega a los 150.000 euros de media. El dinero barato llevó a los bancos a impulsar estas hipotecas fijas, que han duplicado su peso desde 2019. Aunque eso puede volver a cambiar ahora que vuelve a subir el Euribor.