Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Urtaran propone que la Cruz Roja de Álava sea reconocida con la Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz

EITB MEDIA

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto a la junta de portavoces la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava, que este año celebra su 150 aniversario. Si el pleno así lo acuerda, la distinción será entregada el próximo día 5 de agosto, día de la Blanca.

  • Cruz Roja de Álava

    Cruz Roja de Álava

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es la primera vez, en los siete años que lleva como alcalde de Vitoria-Gasteiz, que el alcalde Gorka Urtaran propone la concesión de la Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz. La última vez que se entregó este galardón fue, a título póstumo, a José María Sedano el 8 de mayo de 2015.

Urtaran ya ha trasladado al resto de grupos políticos su propuesta para que sea la Cruz Roja de Álava la que reciba la Medalla de Oro de la ciudad. La entidad celebra este año su 150 aniversario y, según Urtaran, es merecedora del reconocimiento por su trayectoria y dedicación a los colectivos que más lo necesitan.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, solo el año pasado, Cruz Roja de Álava atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias (1.207 mujeres y 813 hombres) y la ayuda de 1.520 empresas y personas socias, además entidades e instituciones. No obstante, el récord de atenciones se produjo en 2020, con el estallido de la pandemia, alcanzando las 33.713 personas atendidas en un año.

El alcalde ha destacado que en el presente mandato se ha estrechado mucho la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento, debido tanto a los efectos de la pandemia del coronavirus en personas mayores, solas y sin hogar, como a la llegada de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Entrega el 5 de agosto

La Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz es, de acuerdo con el Reglamento de honores y distinciones del Ayto, "una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma".

En caso de que la Corporación acuerde la concesión de la Medalla en sesión plenaria, ésta será entregada el próximo día 5 de agosto, coincidiendo con el día grande las fiestas de La Blanca.