Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

'Lo de llegar a Urgencias es una aventura, sabes cuando entras pero no cuando sales'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Nestor Morchón, médico de urgencias del HUA, denuncia que en Urgencias ‘necesitamos la plantilla al completo y no la tenemos’. Una opinión que comparte Carmen Rodríguez, médico de familia en Villanueva de Valdegobia, que también denuncia la falta de profesionales.

  • Nestor Mortxon

    Nestor Mortxon

    28:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nestor Morchón es médico de Urgencias en el HUA. Entrevistado en Radio Vitoria, ha denunciado la situación que está viviendo la sanidad pública en Euskadi. Asegura que las Urgencias de Txagorritxu reciben a más pacientes de los previstos por el colapso que sufre la Atención Primaria.

'Tenemos más pacientes de lo normal por el colapso que sufre la atención primaria y estamos menos profesionales de los que deberíamos estar. La plantilla está cansada. Cubrimos como podemos, con turnos extra, pero faltan profesionales. No podemos atender a toda la población en las condiciones que nos gustaría', reconoce.

Morchón resume así la situación: 'Lo de llegar a Urgencias es una aventura, sabes cuando entras, pero no cuando sales'. Eso sí, en general, asegura, 'la gente lo comprende y lo lleva bastante bien'.

Una opinión que comparte Carmen Rodríguez, médico de familia en Villanueva de Valdegobia. 'En general admiro la paciencia de la gente y su comprensión. La gente entiende la situación y nos ven. Ya nos conocen y saben que hacemos lo que podemos'.

Rodríguez denuncia que 'los médicos rurales estamos saturados y sobrecargadas. En mi zona dos personas hemos estado haciendo el trabajo de cinco. No se sustituye. En este momento hay falta de profesionales en todos los servicios, pero es algo que viene de muy atrás y se ha dejado que se llegue a la situación actual'.