Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tren de Alta Velocidad

Itxaso asegura que este otoño se decidirá si la conexión de la 'Y' vasca con Pamplona se hace por Vitoria

EITB MEDIA

Así lo ha expresado en Euskadi Irratia el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso. A la decisión del trazado, que lleva demorándose cuatro años, se suma ahora la subida de la inflación que podría dejar atrás los cálculos realizados hace unos años.

  • Denis Itxaso

    Denis Itxaso

    1:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Madrid sigue sin decidir por dónde se conectará con alta velocidad la 'Y vasca' con Pamplona. Sobre la mesa hay dos opciones: la guipuzcoana de Ezkio/Itsaso o la de Gasteiz.

Tal y como ha señalado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, será en otoño cuando se tome una decisión al respecto.

Recordemos que las instituciones alavesas reclaman conectar el Tren de Alta Velocidad con Pamplona por Gasteiz. El diputado general, Ramiro González y el alcalde, Gorka Urtaran, argumentan que es la opción más lógica y económica frente a la alternativa guipuzcoana.

Itxaso ha puntualizado que no es una decisión fácil y que, aparte del coste económico, hay que valorar la rentabilidad del futuro.

El Gobierno Vasco ha defendido hasta ahora que la opción guipuzcoana, además de acortar el trayecto, evitaría la posibilidad de que se generen congestiones en el nudo de Bergara.