Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Descubren en Valdegobía el primer castillo tardoantiguo del País Vasco

EITB MEDIA

El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco ha finalizado la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en Berbeia, en Valdegobia, con el descubrimiento del primer castillo tardoantiguo.

  • Excavaciones arqueológicas en Berbeia

    Excavaciones arqueológicas en Berbeia

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Situado entre las localidades de Barrio y Bachicabo, a unos 849 metros de altitud, se trata de uno de los principales centros de poder de la Alta Edad Media a pesar de su "aparente modestia" ya que carecía de construcciones monumentales o grandes sistemas defensivos.

Su existencia está documentada solo en el siglo XII, pero algunos documentos anteriores dejan constancia de que este lugar era un centro de referencia social para los habitantes de Valdegobía y del Condado altomedieval de Lantarón

De hecho, en torno al año mil, Berbeia era un lugar en el que se administraba la justicia y se resolvían conflictos entre distintos contendientes, y también era un lugar desde el que se dominaba un amplio territorio, hasta el curso del río Ebro y el valle del Omecillo.     

Esta segunda campaña de excavaciones arqueológicas realizada en Berbeia ha permitido además recuperar materiales arqueológicos que muestran que el castillo estaba en uso ya desde la Alta Edad Media. Se ha encontrado por ejemplo un raro broche de cinturón de placa rígida en bronce, decorado, que permite situar la primera ocupación medieval en los siglos VI y VII.

Esta y otras piezas encontradas permitirán comprender mejor el estilo de vida de las élites que vivían en este castillo, pero es que además bajo la ocupación medieval se han hallado los restos de un castro de la Edad del Hierro, que revela la importancia estratégica del lugar a lo largo del tiempo.