Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vino

Reacciones a la decisión del Gobierno Vasco de autorizar la comercialización del vino bajo 'Viñedos de Álava'

EITB MEDIA

El Gobierno Vasco remarca que la autorización es proviaonal mientras el PP Rioja exige a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que recurra esa autorización. Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, insiste en una DOC Rioja Alavesa dentro de Rioja.

  • Viñedos de Araba

    Viñedos de Araba

    3:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que el procedimiento administrativo no le permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera avalar la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak", por lo que se ha visto "obligado" a publicar la orden.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido este martes en la conveniencia de que los vinos de Rioja Alavesa se diferencien con una Denominación de Origen propia, pero dentro del "paraguas" de la DOCa Rioja.

La procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava Eva López de Arroyabe ha saludado el aval recibido por "Viñedos de Álava" para comercializar sus vinos con etiquetado propio por parte del Gobierno Vasco.

El Gobierno riojano ha reiterado este martes su apoyo a la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, lo que hace de la mano de su Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura, ha afirmado su consejera de Agricultura, Eva Hita. "No apoyamos ninguna iniciativa basada en la confrontación que induzca a confusiones en los mercados y al consumidor", ha reiterado Hita.

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha considerado que es "un error de bulto", mientras los socialistas de La Rioja aseguran que "Viñedos de Álava" busca la confrontación.

El pleno que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja celebrará este viernes, 21 de octubre, estudiará las medidas legales concretas que adoptará contra la decisión del Gobierno Vasco.