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El Gobierno Vasco propone que las nuevas cocheras del tranvía a Zabalgana se ubiquen en Aretxabaleta

EITB MEDIA

La ampliación a Zabalgana requerirá 20 unidades de tranvía adicionales, por lo que es necesario construir unas nuevas cocheras ya que las actuales de Ibaiondo no cuentan con la capacidad suficiente para albergar el número de vías requeridas para las funciones de cocheras y de taller

  • Propuesta de ubicación

    Propuesta de ubicación

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La propuesta que plantea el Gobierno Vasco en su estudio informativo es que las nuevas cocheras se ubiquen en el sur de Vitoria-Gasteiz junto al Concejo de Aretxabaleta, al sur de la calle Barrundi. El diseño resultante consiste en una parcela "cuasi"-rectangular, con dos edificaciones independientes.

En cuanto a la conexión con el trazado existente, se parte del ramal de la Universidad hacia el sur, atravesando la zona ajardinada de la Calle Domingo Martínez Aragón. El trazado atraviesa la rotonda para continuar por la calle San Millán, por la cual se deberá cortar el tráfico excepto para el acceso a garajes.

Estas nuevas cocheras son necesarias porque la ampliación a Zabalgana supone un incremento en el número de unidades necesarias para la explotación del servicio. Se requerirán 12 tranvías adicionales de 44 metros, para frecuencias de 10 minutos en cada ramal de Zabalgana, y de 8 unidades adicionales en el caso de frecuencias de 15 minutos.

Las actuales instalaciones de Ibaiondo (cochera y taller) no tienen la capacidad suficiente para albergar el número de vías requeridas para las funciones de cochera (almacenamiento nocturno de tranvías) y de taller (operaciones de mantenimiento de tranvías) que requiere la ampliación tranviaria a Zabalgana. Así en las instalaciones de Ibaiondo se concentrarán las labores de taller del conjunto de la red tranviaria (a costa de reducir su capacidad actual como cochera), y se ha buscado este nuevo emplazamiento al sur de Vitoria-Gasteiz para unas nuevas cocheras que complemente a Ibaiondo.