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Movilidad

El Gobierno Vasco acepta que las cocheras del tranvía a Zabalgana se ubiquen en Betoño, en lugar de en el Sur

EITB MEDIA

Es el único punto de la moción aprobada por el pleno que ha admitido el Departamento de Transportes dirigido por Iñaki Arriola (PSE). Rechazan extender el tranvía al polígono de Jundiz pasada la empresa Mercedes y piden al Ayuntamiento que concrete el trazado que quieren para el tranvía a Zabalgana.

  • Tranvía de Gasteiz

    Tranvía de Gasteiz

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Por el momento solo el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se ha posicionado en torno a la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para analizar la situación del proyecto de ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana.

De las peticiones realizadas por el pleno municipal, el Gobierno Vasco atenderá la relacionada con las cocheras. 'El Departamento de Transportes se ha mostrado abierto a consensuar la ubicación y traslado de las cocheras al barrio de Betoño, consciente de las dificultades de movilidad en el sur de la ciudad', señalan en un comunicado.

Eso sí, advierten de que 'algunas de las propuestas contenidas en dicho acuerdo municipal, como su extensión al polígono de Jundiz pasada la factoría de Mercedes o la modificación del trazado aprobado en el estudio informativo, pueden suponer de facto un importante retraso en el proyecto del tranvía'.

Además, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que 'señale cuál es la opción por la que se decanta, es decir, qué trazado es el considera más conveniente para llevar a cabo la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana'. Según la nota enviada por el ejecutivo autonómico, 'el Consistorio parece haber optado por descartar el trazado consensuado en su día'.

Por su parte, y en lo que respecta a la solución planteada en Lovaina, el Departamento de Transportes ha señalado que 'nace de una propuesta municipal. Los técnicos de ETS adaptaron el proyecto del tranvía al diseño de la plaza trasladado por los técnicos del Ayuntamiento, un diseño que ya contemplaba cuestiones como la semipeatonalización de la calle Luis Heinz', aseguran.

En todo caso, el Gobierno Vasco ve positivo que el Consistorio quiera profundizar en la movilidad de Lovaina, pero entiende que la definición de la misma tanto en ese entorno en concreto como en el resto de la ciudad es competencia y responsabilidad municipal y es el propio Ayuntamiento que, además, dispone de los datos precisos, los medios, el conocimiento y la experiencia para llevarlo a cabo, quien debe realizar los estudios pertinentes.