Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-gasteiz

Piden una sanción ejemplarizante para la empresa de Gonzalo Antón que derribó un edificio protegido en Foronda

EITB MEDIA

Así lo ha reclamado la concejala de territorio, Ana Oregi (PNV), quien califica como una infracción muy grave el derribo de un edificio protegido situado en la misma parcela que el Palacio Marqués de Foronda. Según Oregi, no había ninguna solicitud de licencia para dicho derribo.

  • Palacio Marqués de Foronda

    Palacio Marqués de Foronda

    1:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según la Ley vasca de Patrimonio, el derribo de la casona ubicada junto al palacio Marqués de Foronda es una infracción muy grave y puede suponer una sanción de hasta un millón de euros. La concejala de territorio de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, pedía una sanción ejemplarizante.

En marzo del año pasado el Ayuntamiento constató que el edificio había sido derribado en 2020, sin haber recibido ninguna solicitud para ello.

El Departamento de Cultura de la diputación foral, en manos del Partido Socialista y responsable del área de patrimonio, recibió el informe en octubre del año pasado. Hoy muestran su sorpresa por las declaraciones de la concejala, a quien recuerdan que es a la Diputación foral a la que le corresponde aclarar lo sucedido. Aseguran, además, que están a la espera de recibir toda la información por parte del Ayuntamiento para poder avanzar en la investigación del caso.