Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tecnología

Primera BIOimpresora 3D en Euskadi: permitirá juntar en una sola pastilla varios tratamientos

Se trata de un proyecto pionero desarrollado en Vitoria-Gasteiz por la UPV y Tecnalia que, en pocos minutos, ejecuta terapias farmacológicas personalizadas. Esta bio-impresora multifuncional que comparte distintas tecnologías cuenta con el apoyo económico de la Diputación Foral de Álava.

  • Impresora 3D

    Impresora 3D

    9:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pastillas de colores que se disuelven en agua, con la cantidad exacta que cada paciente pediátrico necesita. Es una de las funciones que va a cumplir la primera BIOimpresora 3D de Euskadi diseñada para el uso farmacológico. Pero hay más, por ejemplo, para las personas mayores, que puedan tomarse en una única pastilla todos los tratamientos que necesitan. La ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa es otra de sus funciones.

La Bio impresora está diseñada, principalmente la farmacia hospitalaria. Ahorrará tiempo y dinero en la obtención de estos productos. Se trata de un proyecto dirigido por el grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad el País Vasco y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y el apoyo económico de la Diputación alavesa.